Toda esta gente pasó por acá

martes, 31 de julio de 2007

La otra mitad de la gloria


Mientras estoy escribiendo esto, estoy mirando el partido entre Audax Italiano (Chile) y Jorge Wilstermann (Bolivia), lo que me permite sacar un par de conclusiones, a saber: 1)Hoy empezó la edición 2007 de la Copa Sudamericana y 2) No hay nada interesante para ver en la tele.

Sí, convengamos que aunque el canal que transmite se esfuerce por vender el torneo como una maravilla (el slogan "La otra mitad de la gloria" es genial, si te descuidás te hace creer que esto es lo mismo que la Libertadores), la Copa Sudamericana todavía no conquistó el interés de los hinchas y tampoco el de los clubes. A los simpatizantes les atrapa la competición, pero sólo si salen campeones, si no es material descartable. Los clubes (los grandes al menos) la juegan por la plata, no por el prestigio, y no le dan mucha bola.

Igualmente, a pesar del desinterés, a los equipos argentinos siempre les fue bien: cuatro de las cinco ediciones (todas salvo la última) tuvieron un finalista argentino y en tres hubo un campeón nacional: San Lorenzo fue el primero en festejar en el 2002 y Boca (2004 y 2005) es el único que repitió hasta el momento. Además, San Lorenzo es el líder de la tabla histórica con 42 puntos, según la estadística de la página oficial. También se destacaron los jugadores argentinos, ya que en tres torneos el goleador fue de esa nacionalidad: Rodrigo Astudillo (4 goles jugando para San Lorenzo en el 2002), Horacio Chiorazzo (5 tantos para Bolívar en el 2004) y Bruno Marioni (2005, Pumas, 7 goles).

Esta edición, en la que el Pachuca mexicano intentará defender el título que la arrebató al Colo Colo de Chile, participarán 34 equipos de 12 países distintos, que disputarán 66 encuentros hasta coronar al nuevo campeón. Aquí, como en todas partes, manda el negocio: mientras que Boca, River y los equipos de la CONCACAF (¿cómo, no era Copa Sudamericana?) avanzan directo a octavos de final, los equipos de Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela deberán sortear dos rondas antes de llegar a esa instancia.
Los dirigentes de la Conmebol están buscando la forma de hacer más interesante al campeonato: este año habrá más plata para los clubes (eso está bueno), se está gestionando ante la FIFA un cupo extra para Sudamérica en el Mundial de Clubes, que sería para el triunfador de la Sudamericana (buen incentivo), y podrían cerrar un acuerdo para enfrentar al campeón del torneo con el vencedor de la liga de... Japón (sin palabras).
Este es el panorama del torneo que el miércoles 8 tendrá señal de largada para los equipos argentinos, con el duelo entre Lanús y Estudiantes (Arsenal y San Lorenzo arrancan el 14). Por suerte llegó mi hermano y se puso a jugar a la Play Station: el duelo virtual entre All Boys y Almirante Brown está mucho más interesante que el que estaba viendo al principio del post...
Por fin llegó el gran día: con La Trivia del Día de hoy, se conocerá el ganador del concurso, que será anunciado mañana junto con el premio que le corresponde. Para hacerlo más interesante, la pregunta de hoy tendrá un valor de 5 puntos. Suerte!
Solución de ayer: Estados Unidos (¿quién si no?) organizó los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones: St Louis 1904, Los Angeles 1932, Los Angeles 1984 y Atlanta 1996. Otro dato interesante es que Londres se convertirá en el 2012 en la primera ciudad en organizar los Juegos por tercera vez, tras las ediciones de 1908 y 1948.
Consigna: Nombrar 10 futbolistas que hayan sido convocados a un Mundial sin jugar en el exterior ni pertenecer a ninguno de los cinco grandes.

No hay comentarios: