Toda esta gente pasó por acá

lunes, 30 de julio de 2007

La primera final de la historia


Luego de años y años de negociaciones, luego de 17 días a pura acción, llegaba el gran día. Frente a frente estarían los dos colosos del Río de la Plata. Hace 77 años, un 30 de julio de 1930, Uruguay le ganó 4-2 a Argentina en el estadio Centenario de Montevideo y se quedó con el primer Campeonato Mundial de fútbol de la historia.

Es curioso que la final se haya jugado ese día, que el torneo haya durado apenas 17 días, porque los afiches que promocionaban el torneo anunciaban la final para el 15 de agosto. La cuestión es que de los 13 participantes iniciales habían quedado sólo dos (en semifinales habían despachado a Yugoslavia y Estados Unidos con sendas goleadas) y se preparaban para disputar el encuentro decisivo.

Hay tantos mitos y leyendas alrededor de ese partido que es imposible listarlos todos. Lo que sí se sabe es que Uruguay se puso en ventaja por intermedio de Dorado y que Argentina lo dio vuelta con goles de Peucelle y Stábile, máximo anotador del torneo con 8 conquistas. En el descanso cambiaron de pelota (no se ponían de acuerdo con cuál jugar, así que arrancaron con una visitante y terminaron con una local) y cambió también el partido.

¿Qué pasó en el entretiempo? Nunca se sabrá, el único protagonista sobreviviente es Francisco Pancho Varallo y no creo que lo cuente. La cuestión es que el equipo charrúa dio vuelta la historia con los tantos de Cea, Iriarte y Castro. Así, Argentina se perdió la oportunidad de tomarse revancha de la final de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Así, hace exactamente 77 años, Uruguay se quedó con el primer capítulo de una historia que ya lleva 18 y que cada cuatro años paraliza al mundo.


Anteúltima edición del concurso para buscar al lector informado. Esta es La Trivia del día:
Solución de ayer: Polonia.
Pregunta: ¿Qué país organizó mayor cantidad de veces los Juegos Olímpicos?



No hay comentarios: