Toda esta gente pasó por acá

sábado, 28 de julio de 2007

Saltando bajo la lluvia

Una nueva encuesta para que todo el mundo opine, una nueva noticia para que todo el mundo se informe, dos concursos que están a punto de concluir y que ya perfilan a sus ganadores... La Noticia del Día sigue adelante y promete más novedades para el próximo mes...

En cuanto a La Noticia del Día, tiene que ver con el salto con garrocha. No tanto la medalla de bronce conseguida por Germán Chiaraviglio en su debut en los Juegos Panamericanos, sino que el hecho destacado (por lo malo) fueron las pésimas condiciones en las que se realizó la prueba.


Realmente daba pena. Una lluvia intensa y sin pausa bañaba las pistas del estadio Joao Havelange. Los atletas improvisaban un resguardo del agua con sillas y una lona, un refugio bastante precario. Los que tenían que salir a saltar, mojados de pies a cabeza y temblando por el frío, eran cubiertos por un paragüas mientras preparaban el salto y luego dejados a la intemperie.

Garrochas que se resbalaban de las manos, una pista terriblemente resbalosa y la integridad física de los competidores que se arriesgaba en cada salto. Así las cosas, el objetivo de la prueba cambió en esta absurda tarde: ya no se buscaba la mejor marca, sino sobrevivir: lograr algún salto positivo, ver cómo los demás se iban cayendo y sobre todo intentar no lesionarse.

Chiaraviglio, el más joven de los 11 participantes (20 años cumplidos el 16 de abril), fue el único que superó la varilla en su primer intento. Luego volvió a obtener un positivo, esta vez en los 5 metros 20. Esa fue su marca final, y con eso le alcanzó para asegurarse una medalla, ya que hubo 7 hombres que no pudieron superar la varilla, aún teniendo marcas muy superiores a las intentadas.


Luego realizó dos intentos nulos en 5,30m y uno más en 5,40 que tampoco prosperó, por lo que quedó eliminado y tercero, siendo sólo superado por el mexicano Giovanni Lanaro, plata con 5,30, y el brasileño Fabio Silva, que ganó el oro con 5,40m, 37 centímetros por debajo de su mejor marca del año.

¿Qué hubiera ocurrido en condiciones normales? Es difícil hacer adivinación, pero si se toman en cuenta los antecedentes históricos y también los más recientes, Silva y Lanaro supuestamente se hubieran repartido los dos escalones más altos del podio. En cuanto al santafesino, probablemente habría peleado el bronce con los estadounidenses Derek Miles y Jeremy Scott y el mexicano Robinson Pratt. Seguramente, en una prueba mucho más interesante de lo que fue...

La lluvia arruinó gran parte del espectáculo en la jornada final del atletismo (salvo la maratón, que queda para mañana), pero no aguó la alegría de Germán Chiaraviglio, la máxima esperanza del atletismo nacional. Olimpia de oro en 2006, campeón mundial juvenil en ese mismo año, Germán está dando sus primeros pasos como mayor. Tiene futuro, claro que sí, y seguramente le esperan unos cuantos festejos más. Llueva, nieve o truene...

Se vienen las últimas tres ediciones del concurso que busca al lector informado, y la competencia está muy reñida.

Solución de ayer: El brasileño Romualdo Arpi Filho.

Pregunta: ¿Quién fue la primera mujer argentina en lograr una medalla olímpica? ¿En qué prueba y en qué año lo consiguió?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en estos dias se viene la nueva campaña asi q atentii

Anónimo dijo...

Janete Cmpbel en natacion en natacion en los juegos olimpicos en la decada de 50. te agrego que el natatorio del CeNARD lleva su nombre.