Toda esta gente pasó por acá

sábado, 7 de julio de 2007

La Estrella del Día: Rubén Wolkowyski

Llegó la hora de agrandar la familia en La Noticia del Día. Además de los concursos, que siguen a pleno, a partir de hoy el sitio comenzará a presentar sus nuevas secciones.

La primera criaturita que ve la luz es la denominada Estrella Fugaz. En ella se repasarán momentos épicos en la carrera de algunos deportistas. Hombres y mujeres que llegaron más lejos de lo que pensaban, héroes anónimos que tuvieron en sus manos importantes definiciones, romances e idolatrías que se perfilaban para ser eternos y duraron lo que un suspiro…

Todo eso y mucho más en una sección que promete dar que hablar y que tiene como protagonista en este primer capítulo al Colorado Rubén Wolkowyski.

Tal vez no lo imaginaba cuando pasó sus primeros años en Juan José Castelli, provincia de Chaco. Difícilmente lo haya soñado allá por 1993, cuando a poco de cumplir los 20 años debutó en la Liga Nacional de básquet con la camiseta de Quilmes de Mar del Plata, la cual defendería hasta 1997. Quizás nunca llegó a creerlo del todo, pero Rubén Wolkowyski se convirtió en el primer argentino de la historia en jugar en la NBA, la liga más poderosa e importante del mundo.

En realidad, cronológicamente el primero en debutar aquel histórico martes 31 de octubre del 2000 fue Juan Pepe Sánchez, que militaba en Philadelphia. Esto es así porque el horario del Este de los Estados Unidos es otro y los partidos son más temprano. Sin embargo, si se toma en cuenta que el base jugó sólo los últimos 2m20 del encuentro, mientras que el pivot ingresó ya en el primer cuarto, se puede aseverar que el primero en debutar fue Wolkowyski, vestido con la camiseta número 45 de los Seattle Supersonics.

Rebobinemos. Después de su paso por Quilmes, el Colo saltó a Boca, donde estuvo dos temporadas, hasta que Macri y sus secuaces lo echaron por irse a pescar (su hobby) cuando estaba de licencia por una neumonitis. Lo rescató Estudiantes de Olavaria y allí se dio el gusto de consagrarse campeón de la Liga Nacional en la temporada 99/00 tras vencer 4-3 a Atenas y de ser elegido Jugador Más Valioso de la serie final. Un video que cayó en las manos indicadas le abrió las puertas de la Liga de Verano y ese fue su pasaporte de entrada a la elite del básquetbol mundial.

Así llegamos al 31 de octubre del 2000. Seattle, que contaba como máximas figuras a Patrick Ewing y Gary Payton, visitaba a los Vancouver Grizzlies (hoy radicados en Memphis). Fue con derrota por 94-88 el debut y la fría planilla marcó 12 minutos, 0 puntos (0-4 en dobles), dos rebotes, una falta y una tapa. Lo que no decía la planilla, porque las planillas nunca dicen ese tipo de cosas, era que había sido una noche histórica para el básquetbol argentino en general y para Rubén Wolkowyski en particular.

A lo largo de la temporada, en la que los Sonios terminaron quintos en la División Pacífico y se quedaron afuera de los playoffs, nuestro héroe participó en 34 partidos (uno como titular) a un promedio de 9 minutos por juego y sumó 2,2 puntos y 1,4 rebotes por partido.

Pero esto no sería todo en la relación entre este grandote de 2,08 metros y la NBA. La temporada siguiente (2000/2001) fue fichado por los Dallas Mavericks pero quedó fuera del plantel antes de comenzar a jugar. Volvió a Quilmes, pasó por el CSKA ruso y luego del subcampeonato mundial en Indianápolis 2002 le llegó una nueva oportunidad.

Esta vez fue con la casaca de los míticos Boston Celtics, para la temporada 2002/2003. Jugó pocos minutos, anotó apenas 5 puntos en 7 partidos y tuvo que armar las valijas. Se fue al TAU español, con la ilusión de volver algún día y una cláusula de salida que le permitía regresar en caso de una oferta del país del norte.

Esa oferta nunca llegaría. Vendrían un paso por el Olympiakos de Grecia, la inolvidable medalla dorada en Atenas 2004 con la selección y el arribo a Rusia para jugar con el Khimki de Rusia, su actual club. Pero el retorno a la NBA ya no se produciría.

Igualmente, nadie le quita lo bailado, lo corrido y lo saltado al Colorado. Logró lo que no pudieron hacer entre otros Hernán Montenegro, Héctor Pichi Campana y Marcelo Nicola y accedió a la entonces impenetrable NBA.


Cerramos como siempre con la Trivia y estén atentos porque mañana debuta otra sección…

Solución de ayer: El 28 de mayo de 1987 en Christchurch, Nueva Zelanda, Argentina venció 25-16 a Italia y consiguió su primer triunfo en la historia de los Mundiales de rugby. Como antes perdió con Fiji y después con los locales, quedó afuera en primera ronda por diferencia de tries.

Pregunta: ¿Quién fue el entrenador que más partidos dirigió a la selección de fútbol?

No hay comentarios: