Toda esta gente pasó por acá

miércoles, 11 de julio de 2007

Cubito Cáceres, una derrota que dignifica

Vamos a arrancar distinto esta vez. Hoy, como única excepción, la Trivia del Día se reubica al principio del post. Recordamos que sigue abierto hasta fin de mes el concurso que busca al lector informado (el que más trivias contesta) y el lector fiel (el que más notas firma). He recibido varias confesiones de gente que visita el sitio pero no se anima a firmar. Mal, muy mal. Hay que dejar de lado esa vergüenza, adoptar una actitud participativa y sumarse a los fantásticos concursos, o simplemente dejar un saludo para que yo me entere que entraron y los quiera más aún.



Solución de la trivia de ayer: El Gran Premio de San Marino, tristemente célebre por ser el escenario de la trágica muerte del genial Ayrton Senna, se corre (se corría, en realidad, este año no se hace) en Imola, Italia.




Consigna de hoy: Nombrar 10 futbolistas que hayan pasado por River y Boca en los últimos 15 años.




Hechos los anuncios, seguimos. Hoy a la tarde, Ferro empató 1-1 como local ante Estudiantes de Buenos Aires y, gracias al 0-0 de la ida y a la bendita ventaja deportiva, mantuvo su lugar en la B Nacional. Fue un partido malo pero emotivo, como todos los de estas características. Ferro se adelantó con un tanto de Mariano Barale (cortó una racha de más de 10 horas sin goles y 7 meses de sequía como local para los dirigidos por el Tata Brown), Pedro Bocca empató y puso algo de suspenso, pero al Pincha no le alcanzó. Premio para Ferro, un grande de la categoría que no merecía el descenso por su historia, aunque tal vez sí lo merecía por sus últimos rendimientos.


Sin embargo, esa no es La Noticia del Día. No puede serlo porque no es noticia que un equipo de la Primera B Nacional mantenga su lugar en la Promoción, se dio siempre hasta ahora. La noticia pasa por otro lado, por una actitud más que por un resultado, porque no siempre triunfan los que ganan, sino que también se puede ser ganador en la derrota. En el encuentro de hoy, el arquero de Estudiantes Walter Adrián Cáceres, más conocido como Cubito, dio un ejemplo de profesionalismo y dignidad deportiva.
La historia del ex jugador de Racing, Chicago, Colón, Laferrere y el Zacatepec de México comenzó el 2 de junio, cuando una bomba de estruendo explotó bien cerca suyo y obligó a suspender la final contra Almirante por el primer ascenso. Tras el incidente, Cáceres sufrió trastornos auditivos y se desgarró el gemelo. Podría haber dramatizado la situación y no le hubieran faltado razones, pero eligió el camino de la recuperación.
Con el alta recién obtenida, estuvo en duda hasta último momento para la reanudación de la final. Jugó hasta donde le dio el cuerpo y fue un error de su reemplazante el que le dio el ascenso a los de Isidro Casanova. No hubo quejas, sólo agachar la cabeza y recuperarse para el Reducido, con infiltración incluida.
Estudiantes logró llegar a la Promoción y Cáceres, aún sin estar en óptimas condiciones físicas, aceptó el compromiso. Se lo notaba deteriorado, pero se la bancó. Casi en una pierna, siguió atajando, y bien. En el descuento tapó dos pelotas difíciles que mantuvieron con vida al conjunto de Caseros.
Pero eso no fue todo. No podía ni caminar, pero empujado por su orgullo se fue hasta el área de enfrente a buscar el cabezazo salvador en el final. No lo consiguió, pero no se resignó: se convirtió en delantero-defensor y corrió hasta la línea lateral para atorar la salida rival. En la jugada siguiente, hubo otro tiro libre para Estudiantes pero su cuerpo dijo basta y se quedó en su área.
El silbató final sonó, Estudiantes no pudo ascender, pero Cáceres ganó su propio partido. Si todos los jugadores se dedicaran a jugar más y llorar menos, muchas cosas cambiarían en el fútbol argentino...
Cerramos con un dato de color: un conocido diario deportivo de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente su versión digital, copió (suponemos que accidentalmente) la encuesta que este sitio tiene subida hace varios días acerca de la actuación argentina en los Juegos Panamericanos. Igual todo bien, pueden votar acá y votar allá. Y olé...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

diepusss lo leo a la vuelta porq sino ani m mata! ajja

Anónimo dijo...

Fernando Gamboa - Julio Caceres - Julio Toresani - Nestor Cedres - Nelson Vivas - Sebastian Rambert - Claudio Caniggia - Abel Balbo - Ruben Da Silva - Sergio Berti
Ariel de Moron, Bs As