Toda esta gente pasó por acá

domingo, 8 de julio de 2007

El Ranking del Día: Ovejas negras

Llegó el momento de estrenar otra de las secciones que pasarán a formar parte del plantel de La Noticia del Día.

En este caso se trata del ranking, una suerte de listado en el que se muestran 10 casos que comparten alguna característica en común. Por supuesto que la elección de los ejemplos, así como también el ordenamiento de los mismos, es absolutamente subjetivo. De más está decir (no, no está de más, sino no lo diría, cómo me molesta cuando la gente usa esa frase) que están invitados a participar dejando sus comentarios, agregando ejemplos a la lista, sugiriendo un orden distinto e incluso confeccionando su propio ranking con un tema distinto.
El ranking de hoy tiene que ver con los hermanos. “Ovejas Negras” es el título, pero también podría llamarse “Quisiera ser como mi hermano, pero no me da el cuero”. Se trata de deportistas que se destacaron (más o menos) en sus profesiones, pero tuvieron hermanos mucho más destacados que ellos, y que los opacan en todas las reuniones familiares…
Que lo disfruten.



10. Los Higuaín
El 29 de mayo de 2005 un rapado Gonzalo debutó en la primera de River en un encuentro frente a Gimnasia, en el que casualmente compartió minutos junto a su hermano mayor, Federico, que ya había participado del plantel campeón del Clausura 2004.
A partir de allí, la carrera de Gonzalo se disparó: explotó en la Copa Libertadores 2006, se convirtió en la figura del equipo en el Apertura y a fin de año fue transferido al Real Madrid, donde tomó un papel importante en el título de Liga Española conseguido por los merengues hace unas semanas.
Federico, mientras tanto, se fue al descenso con Nueva Chicago…



9. Los Meana
Pablo Meana fue, durante su época de esplendor, el mejor líbero del mundo. Mejor receptor del Mundial 2002 en el que Argentina salió 6°, ganó todo en Europa con el Lokomotiv ruso y elegido mejor líbero de prácticamente todos los torneos que disputó. Además, conquistó el 4° puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Su hermano Martín tiene 25 años. Jugó el Mundial Juvenil 2001 como receptor pero problemas lumbares lo obligaron a adaptarse a una nueva función. Todavía tiene tiempo de igualar a su hermano, pero…



8. Los Di Palma
La pasión por los fierros de papá Rubén Luis, fallecido en el año 2000, se transmitió genéticamente a sus hijos. Así, José Luis, Andrea, Patricio y Marcos le salieron corredores.
Para este ejemplo no vamos a discutir cualidades técnicas o méritos deportivos. Lo que queda claro al repasar la dinastía Di Palma es que hubo uno que se destacó del resto, a base de maniobras arriesgadas, peleas con colegas, suspensiones y otras yerbas.
Así es, no importa cuántas carreras o cuántos campeonatos puedan ganar sus hermanos, ninguno podrá alcanzar jamás la popularidad y el carisma de Marquitos, ídolo más allá de los resultados.



7. Los Cambiasso
En este caso ya se veía de entrada quién era el bueno. Integrante de cuanta selección juvenil se le cruzó por el camino (incluso se dio el lujo de marcar un gol en la final del Mundial Juvenil Malasia 1997), Esteban fue un chico precoz. A los 15 años desembarcó en el Real Madrid, volvió a Independiente y River para sumar experiencia, regresó al Madrid ahora sí para sumarse al primer equipo y ahora la rompe en el Inter. Acumula 10 títulos con sus últimos 3 equipos.
Lo de Nicolás, el mayor, fue distinto. Llegó al Real Madrid B por portación de apellido (para acompañar al Cuchu) pero se dio cuenta que eso era mucho para él y desde entonces deambula por distintos equipos del ascenso. Ahora ataja en All Boys.

6. Los Chiaraviglio
En una familia de atletas, papá Guillermo (garrochista) y mamá Mirian (lanzadora de bala) tuvieron tres hijos que heredaron la actividad del padre. Ni el mayor (Guillermo Jr.) ni la menor (Valeria) tuvieron hasta el momento el éxito de Germán.
Algunos de los logros de la mayor promesa del atletismo nacional incluyen: campeón Mundial Juvenil en el 2006 en China (con 5,71 metros), Olimpia de Oro 2006 al deportista del año y Campeón Mundial de Menores en Sherbrooke 2003.
Para ofrecer una comparación, cuando a los hermanos les tocó competir en Mundial de Menores, terminaron 9° (Valeria, en Marrakech 2005) y 12° (Guillermo, en Debrecen 2001).

5. Los Zanetti
Sergio Ariel fue un correcto marcador de punta izquierdo que arrancó en Talleres (RE), pasó por Deportivo Español y luego por Racing (se fue justo antes de ganar el título, ay), antes de desfilar por modestos equipos de Italia y Suiza.
Su hermano menor, Javier Adelmar, también arrancó en Talleres, pero después pasó a Banfield y de ahí saltó al Inter, donde es uno de los grandes ídolos, un capitán que quedará en la historia no sólo por sus 543 encuentros. Ah, tiene más de 100 partidos en la Selección y jugó 2 Mundiales.

4. Los Barros Schelotto
Difíciles de distinguir para el ojo común si uno los cruza caminando por la calle. Adentro de la cancha, en cambio, es más sencillo reconocerlos: Guillermo es el habilidoso puntero derecho y Gustavo… bueno, Gustavo es el otro.
Debutaron en Gimnasia (La Plata) y se fueron juntos a Boca, pedidos por el Bambino Veira. Allí comenzaron a tomar diferentes caminos: Guillermo se consolidó como titular y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los ídolos y en el más ganador de la historia del club. Su partida al Columbus Crew estadounidense fue muy lamentada.
Gustavo se peleó con Veira y se tuvo que ir a Unión. Ese fue el principio de su peregrinaje, que en el 2006 lo encontraba jugando en ¡Puerto Rico!, para los Islanders, un equipo que participa en la ULS (segunda división del fútbol yanqui, sin ascensos a la MLS).

3. Los Lux
Sí, es verdad, Javier salió campeón con Racing y eso ya es toda una hazaña. Pero los pergaminos de este volante incluyen además Talleres, Estudiantes, Instituto, Banfield y Arsenal.
Poco si se compara con el palmarés de su hermano Germán, quien se adueñó del arco de River, obligó a la salida de Franco Costanzo y sólo cedió su lugar ante la aparición de Juan Pablo Carrizo.
Campeón Mundial Juvenil en 2001, fue el arquero titular del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y no recibió goles en todo el torneo. Su millonaria venta a Mallorca es otro paso adelante.

2. Los Ginóbili
La Liga Nacional de Básquetbol es una fuente inagotable de talentos. De allí salió Leandro, mejor triplero de la 97/98. También Sebastián, a punto de comenzar su 15° temporada y poseedor del récord de asistencias en un partido (17).
Claro, años después apareció en la Liga Emanuel, que opacó por completo a sus hermanos. Revelación de la temporada 95/96, mayor progreso en la 97/98, viajó a Europa para ganar todo y luego alcanzó la NBA, donde consiguió tres anillos de campeón con San Antonio Spurs.
Además es el líder y la figura de la generación dorada, subcampeona Mundial en Indianápolis 2002 y campeona olímpica en Atenas 2004.

1. Los Maradona
No hay mucho para agregar en este caso, salvo decir que es el ganador indiscutido de este ranking. Raúl (Lalo) y Hugo (el Turco) tuvieron pasos como profesionales, pero por mucho que pudieran haber hecho (y que no hicieron) es imposible ser el bueno de la familia, cuando sos el hermano del mejor futbolista de todos los tiempos.
Igual, va un dato de cada uno de los hermanitos: en 1985, Hugo le metió dos goles a Brasil en el 3-2 de la final del Sudamericano Sub 16, el único que ganó Argentina en la categoría. Raúl, por su parte, participó en el Gran Hermano VIP español.


Cerramos como siempre con la Trivia:

Solución de ayer: Guillermo Stábile. Como jugador fue el goleador del Mundial 1930. Como técnico dirigió 127 partidos a lo largo de 18 años en las décadas del 40 y 50. Ganó 6 Copas Américas.

Pregunta: ¿Qué deporte es el que más medallas olímpicas le dio a la Argentina?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy la poer hermana... como 2 dias isn firmar estuve re mal jaja
pero no va a vovler a psar...
mañana lo leo igual porq hoy ahce mucho sueño... viajerooo

Anónimo dijo...

Igual ya agregaría en los Ovejas Negras a los Pokorsi. Obviamente la mejor es Vani, que lee el blog y dejá su firma casi todos los días. :)