Toda esta gente pasó por acá

domingo, 30 de septiembre de 2007

Otro rugido histórico

Era el partido que más ganas tenían de ganar. Lo hicieron saber antes del Mundial, lo confirmaron con las declaraciones de los días previos y lo demostraron adentro de la cancha, donde volvieron a demostrar un nivel superlativo. Los Pumas derrotaron 30-15 a Irlanda, se sacaron la espina de la eliminación en Australia 2003 y terminaron en el primer lugar del grupo D, para avanzar invictos a los cuartos de final del Mundial de rugby de Francia.

Esta es la segunda vez en la historia que Los Pumas llegan a esta instancia, pero la primera vez que ganan su grupo. Con la tranquilidad de saber que sólo una extraña combinación de resultados lo dejaba afuera, el seleccionado dirigido por Marcelo Loffreda brindó una excelente demostración. Eficacia en prácticamente todos los aspectos del juego, incluso en los que habitualmente no se destacan --como el maul, esa especie de scrum en movimiento en el que los forwards empujan para avanzar--, y la ferocidad defensiva que los caracterizó a lo largo de todo el torneo, a pesar de que permitieron sus dos primeros tries.

La figura destacadísima fue Juan Hernández, que volvió a jugar de apertura y la rompió, al punto que desde las tribunas se escuchó el "Maradó, Maradó" en reconocimiento a su actuación. Talento puro corriendo por sus venas, sumado a un sacrificio notable en defensa y una pegada formidable. Marcó tres drops en momentos fundamentales, incluido uno ¡de zurda! para decorar el resultado. Un lírico con todas las letras.

Otro que se destacó fue Felipe Contepomi, que vivió un partido aparte con Ronan O´Gara. Roces, cargadas y todos los condimentos de una relación especial. Hasta se dio el lujo de hacer el Topo Gigio para silenciar a los hinchas irlandeses... Tras un comienzo errático en el que falló sus dos primeros intentos a los palos, acertó todo lo que tiró para sumar 11 puntos y ser el goleador del partido (con 53, está segundo entre los máximos anotadores del torneo).

Los dos wines, Lucas Borges y Horacio Agulla, fueron los encargados de marcar los tries, pero todo el equipo funcionó como un relojito, marca registrada de la mística Puma. ¿Irlanda? Salió como una tromba en los primeros minutos, pero de a poquito lo fueron ganando los nervios y se quedó sin ideas para doblegar la resistencia Puma. Temprana eliminación para los hombres del Trébol, que por segunda ocasión no estarán entre los mejores 8, otra vez eliminados por Argentina.

Hay un dato que no debería pasar por alto y es el fracaso de los países de la Isla: por primera vez en la historia, dos de los cuatro equipos británicos (Irlanda y Gales) no alcanzaron los cuartos de final. Los que sí clasificaron, Inglaterra y Escocia, lo hicieron con mucho esfuerzo, sin ganar su grupo y quedaron complicados para cuartos. Y Los Pumas no pueden jugar el Seis Naciones...

El domingo que viene, a las 21 (16 de Argentina), Los Pumas tendrán ante Escocia una inmejorable chance de seguir agrandando la leyenda y meterse por primera vez en su historia en una semifinal mundialista, donde esperaría Sudáfrica si hace honor a la lógica y elimina a Fiji. En la otra mitad de la llave, dos duelos picantísimos: Australia-Inglaterra (reedición de la última final) y Francia-Nueva Zelanda, seguramente algo que no esperaban los locales.

Al final parece que estaba equivocado Cristóbal Colón. Tanto viaje, tanto convencer a la reina y al final... el mundo era ovalado.

7 comentarios:

Sine Metu dijo...

Basta de hazaña, rugido histórico, etc.
respetemos a estos excelentes jugadores

Anónimo dijo...

siiiiii voy a armar foro!!!!! (a.k.a.: quilombo)

antes que nada, lo mio es una humilde opinion, al igual que lo de la persona de aca arriba mio, pero que por lo menos yo tratare de fundamentar...

A ver, en donde esta la falta de respeto por decir hazaña o rugido historico? es un hecho concreto que esta actuacion de Los Pumas, pase lo que pase con Escocia, es historica. Por datos que se reflejaron en este blog y por cosas que saltan a la vista con solo verlos jugar.

Primero, es la primera vez que se gana el grupo, como bien se puso aca. Y no cualquier grupo: se gano el grupo, a priori, "de la muerte". Y con cuatro victorias. Y hay mas: la primera sobre el local, con todo el peso del partido inaugural (fue la tercera presencia de los pumas en un duelo de apertura y la primera que ganan, despues de 1999 y 2003), borrando a una potencia como Francia, que en el historial debe estar por lejos arriba nuestro. La segunda, la de ayer, ante Irlanda, un equipo que nos complico siempre (en realidad, a cualquiera) y que venia, en la previa del Mundial, de ganarle a Australia y a Sudafrica. Que venia con sueños de semi y, si bien es cierto que no jugo bien ni en los partidos que gano, se vuelve a casa en primera.

Mas alla de esto, el nivel del equipo tambien puede contarse como historico. No por la emocion que a uno puede generarle el verlos jugar (y no me refiero al comun de los argentinos, que alentamos siempre entendamos o no, sino a la gente q sabe de rugby), sino porque sobran ejemplos de equipos con grandes jugadores que fracasan. Sin ir mas lejos, Irlanda debe tener con O'Driscoll y Darcy una de las mejores parejas de insides del mundo, y un pateador de elite mundial como O'Gara, y fracaso. Sin medias tintas, es asi. Y no por eso se les falta el respeto, porque seguiran siendo de los mejores exponentes individuales del mundo. Pero, esta vez, y como equipo, fracasaron.

Entonces por que ponderar esto es irrespetuoso? Ni me voy a meter en buscar declaraciones de algunos de Los Pumas en diarios de hoy y buscar cuantos de ellos mismos usan la palabra historia. Y tampoco se le falta el respeto a los Hugo Porta, a los Lucho Gradín, a los Gonzalo Quesada, a los Lizandro Arbizu y a todos los que vinieron antes, por decir que este grupo de excelentes jugadores logro combinar sus grandes cualidades tecnicas individuales, su entrega y garra, su buen presente fisico y (por que no) su dosis de suerte para hacer historia. Y para lograr que todos los medios del mundo empiecen a pensar, aunque sea remotamente, en la posibilidad de ver a la bandera argentina en un podio mundialista.



ahora si, saludos a mi amigazo, y me fui de tema boludoooo!! no puedo escribir tanto... ni se si mantuve un hilo coherente en tanto bla bla :P
editame el post crack, jejejeje. Abrazo grande

PD: LA fiesta que tiene cordoba

placen dijo...

Después de lo que acaba de escribir Sergio (lejos, el mejor comentario de la historia del sitio), no me queda mucho por decir.
Solamente aclaro que la idea de la nota no es negar que son excelentes jugadores. La idea era demostrar que, además de ser un equipo fantástico integrado por quince rugbiers talentosísimos cada uno en lo suyo, están consiguiendo resultados inéditos en la historia del rugby argentino y tienen la chance (como nunca antes) de llegar a semis, e incluso más lejos.

No por eso dejan de ser excelentes jugadores, todo lo contrario, pero pido disculpas si te ofendí a vos o a algún otro.

Saludos!

Anónimo dijo...

como llueve y no da salir, me puse a ver tus posts del mundial de rugby. y batman (sos un crack, te firma batman) puso que:

"Hola soy nuevo aqui... muy interesante la nota sobre el rugby.
me gustaria que los argentinos seamos mas sinceros y reconozcamos que la unica manera de que el rugby sea interesante es mediante un campeonato, porque como ya sabemos en la argentina el unico deporte que sobresale es el futbol.
saludos... batman"

avisale que existe el torneo de la urba... uy hoy estoy re quilombero, sabelo que es culpa de Cordoba

me voy a la calle a pegarle a alguien

Anónimo dijo...

como llueve y no da salir, me puse a ver tus posts del mundial de rugby. y batman (sos un crack, te firma batman) puso que:

"Hola soy nuevo aqui... muy interesante la nota sobre el rugby.
me gustaria que los argentinos seamos mas sinceros y reconozcamos que la unica manera de que el rugby sea interesante es mediante un campeonato, porque como ya sabemos en la argentina el unico deporte que sobresale es el futbol.
saludos... batman"

avisale que existe el torneo de la urba... uy hoy estoy re quilombero, sabelo que es culpa de Cordoba

me voy a la calle a pegarle a alguien

Anónimo dijo...

tenes razon sergio... yo creo que la gente esta muy pendiente de la urba y que hindu, pucara y olivos son equipos de rugby y no parte de la flora y fauna que tiene la argentina.
hay quilombo en el blog jaja todo bien con onda

Anónimo dijo...

Diantres, Batman ha roto mi detector de sarcasmo...