Toda esta gente pasó por acá

domingo, 9 de septiembre de 2007

AsaFantástico



¿Dónde está el límite? ¿Qué tan rápido puede correr el hombre? ¿Hasta dónde puede llegar en su afán por superarse continuamente? ¿Cuánto influyen las nuevas tecnologías en entrenamientos, calzados y otros rubros? ¿Se puede ser un atleta de alto rendimiento y no consumir drogas?

Estas y otras preguntas andan dando vueltas por el mundo del atletismo, pero hay un hombre que no se cuestiona, simplemente corre. Y lo hace cada vez más rápido. El jamaiquino Asafa Powell corrió los 100 metros en 9s74 y superó así por 3 centésimas su propio récord mundial, logrado por primera vez en Atenas el 14 de junio del 2005 e igualado dos veces durante el 2006.

La marca, lograda en el Grand Prix de Rieti, Italia, está por supuesto sujeta a verificación y contó con la ayuda de un viento a favor de 1,7 m/s (el máximo permitido para que se pueda homologar el récord es de 2 m/s). Lo más increíble de todo es que Powell lo logró en la serie número 2, en la que supuestamente se regula el esfuerzo para la final (¿Habrá de hecho regulado?). Igualmente, el Atleta del Año 2006 ganó la medalla de oro con mucha holgura: 9s78 (0,0 m/s), 25 centésimas menos que su compatriota Michael Frater.

Pero el hombre más veloz del planeta tiene apenas 24 años y su proyección asusta, aunque aún no ha conseguido grandes resultados en Mundiales y Juegos Olímpicos. ¿Dónde está el límite? Él mismo brindó hoy una aproximación al asunto tras la carrera: "Pude haber corrido por debajo de los 9s70. Me hubiera encantado hacerlo en 9s68", aseguró. Run, Asafa, Run...

Para cerrar, hay que decir que, en la misma reunión, Germán Chiaraviglio terminó tercero en el salto con garrocha con una marca de 5m65, 7 centímetros menos que Denys Yurchenko (Ucrania).

Artículo relacionado: Una noche a puro deporte

No hay comentarios: