Toda esta gente pasó por acá

lunes, 24 de septiembre de 2007

El Mago se quedó sin trucos


No hubo torneos ATP la semana pasada porque se jugaron las semifinales de la Copa Davis (el jueves se sortea la edición 2008), semifinales que catapultaron a Rusia y a Estados Unidos a la final, en otra edición de la guerra fría del tenis, que tendrá su batalla final en diciembre en Moscú.

Decía, que no hubo torneos ATP y por eso no hubo cambios en los 30 primeros del ránking mundial, un listado ampliamente dominado por Roger Federer y que sigue teniendo a Guillermo Cañas como el mejor argentino (13°), seguido por Juan Ignacio Chela (16°) y Juan Mónaco (19°).

Donde sí hubo novedades es en la parte más baja del escalafón, en la que por ejemplo Sergio Roitman avanzó 19 lugares tras su título en Polonia para llegar al puesto 63, la posición más alta de su carrera. Pero no es de él de quien nos ocuparemos hoy. Sucede que si uno repasa la lista hasta el final, y uno es un poquito perspicaz, se dará cuenta de que hay un nombre que falta, uno de los pesados, que estaba naufragando y hoy se terminó de hundir.

En los listados difundidos hoy por la ATP no aparece Guillermo Coria, quien fuera número 3 del mundo en el año 2004. Es la primera vez que el Mago de Rufino desaparece del mapa tenístico, desde que en 1998 sumara sus primeros puntos con apenas 16 años. Lo más triste de todo es que aún no se sabe si alguna vez volverá a desplegar su talento en una cancha de tenis.



Lo primero que hay que explicar es por qué Coria llegó a esta situación. Cada torneo otorga una determinada cantidad de puntos, que el jugador acumula durante 52 semanas y luego debe salir a defender en ese o en otro campeonato. Es decir que se ganan los puntos de un año pero se pierden los del año anterior. Pues bien, Coria jugó su último partido oficial el 18 de septiembre del 2006, cuando perdió en primera ronda ante el rumano Razvan Sabau en el challenger de Szczecin, Polonia. Como hoy se añaden los puntos de este año de Szczecin (el que ganó Roitman), desaparecen los del 2006, y Willy pierde así la única unidad que tenía.
Después de eso hubo varios intentos de retorno fallidos, ya sea por lesiones o vaya uno a saber por qué razón. Actualmente se entrena con Luli Mancini y no pierde las esperanzas de volver a ser el que algún día fue. Tiene apenas 25 años y mucho para dar en el circuito...
Esa foto que ven ahí abajo es de la semifinal de Amersfoort 2006, el último torneo en el que Coria ganó un partido. Una curiosidad: el que está del otro lado de la red es el serbio Novak Djokovic, que ese día ganó por abandono y hoy es el número 3 del ránking.

¿Cómo sigue ahora la historia, si es que sigue? Tal como le pasó a Cañas, y le está pasando a Mariano Puerta, este fanático de River la va a tener que remar. Invitaciones a torneos menores como esa Copa Ericsson del 2000 que marcó su explosión y lo metió por primera vez entre los top 100, sumar los puntos de a puchitos para ir lentamente ascendiendo y no bajar los brazos si las cosas no se dan tan fácilmente como quisiera.

Si todo sale bien, todavía tiene tiempo de volver a los primeros planos y hasta tiene tiempo de ir por la revancha en Roland Garros, para borrar el recuerdo de aquella tarde del 6 de junio del 2004 en la que Gastón Gaudio le arrebató el sueño de ganar el Grand Slam que más le gusta a los argentinos.

Ojalá tenga la fuerza necesaria para dejar atrás los malos momentos y relanzar su carrera. Pero ojo, Guille, que esos recuerdos no se borran por arte de magia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

no soy batman,pero soy fiel seguidora de este sitio.
La verdad, fuera del chiste, aprendo mucho.. y estoy enoajda q hoy esmiercoles y todavia no se hab pulicado la noticia del dia martes!
Muchos besos