Toda esta gente pasó por acá

sábado, 23 de junio de 2007

Prefiero las promociones del shopping




Esta vez, La Noticia del Día son dos noticias. O, mejor dicho, es una noticia que sirve como puntapié inicial para otra noticia: un análisis pormenorizado acerca de un tema sobre el que se habló mucho, se dijo poco y en general sin fundamentos: las promociones, esa especie de purgatorio tan anhelado por algunos y tan temido por otros. Esa serie de dos partidos que no se sabe bien a qué categoría pertenecen pero que definen la suerte de los equipos involucrados.


La noticia de hoy, o sea el disparador de todo lo que viene abajo, es la definición de dos de las dos promociones: Cambaceres le ganó 1-0 en tiempo de descuento a Argentino de Rosario y mantuvo su lugar en la Primera B Metropolitana por tercer año consecutivo. San Miguel, por su parte, empató 3-3 con Berazategui y se quedó en la C. Ambos se beneficiaron de la ventaja deportiva, ese artilugio según el cual a igualdad de puntos y goles se queda el de arriba.


Estos resultados me llevaron a preguntarme por el pasado reciente de las Promociones. ¿Sirven realmente? ¿Cuántos equipos pudieron aprovecharlas? ¿A cuántos equipos salvó la ventaja deportiva?


El sistema comenzó a utilizarse en la temporada 1999/2000 de la Primera División, mientras que el ascenso se sumó en la 02/03. Hasta el momento, entonces, sin contar las que se definieron hoy, se jugaron hasta el momento 30 series (se excluyen de este análisis las promociones entre el Argentino A y B y entre el B y el C). El análisis de los resultados permite extraer algunas conclusiones:



  • Ascender a través de las promociones no es nada fácil, sólo 6 de los 30 (20%) lo han logrado. La lista la integran 4 equipos del Nacional B (Almagro en la 99/00, Huracán de Tres Arroyos y Argentinos en la 03/04 y Belgrano en la 05/06) y 2 conjuntos del Argentino A (Aldosivi en la 04/05 y San Martín de Tucumán en la 05/06). Salta a la vista que ningún equipo de Primera B, C o D logró ascender vía Promoción.

  • De los 24 que se salvaron, 10 lo hicieron a través de la ventaja deportiva (42%). Es decir que, de no haber existido esta regla, hubieran tenido que decidir su suerte en alargue y penales.

  • El resto tuvo que sufrir, porque hubo otras 7 series que se definieron por sólo un gol.

Es decir que, a pesar de que las Promociones son series cerradas, si ya es difícil que un equipo de categoría inferior supere a uno de categoría superior, más complicado se hace si con el empate se queda afuera. Las razones pueden ser varias: diferencia de jerarquía, de experiencia, torneos reducidos clasificatorios que desgastan físicamente al que intenta subir, entre otras. Del otro lado de la balanza --a favor de los de abajo-- está la motivación que genera un plantel ganador y en alza y la sensación de que no tiene nada para perder.


Pero quedan otras promociones por definirse: Huracán (2-0) y Tigre (1-0) vencieron a Godoy Cruz y Chicago y entre mañana y el lunes buscarán cumplir su sueño de volver a Primera. Eso me generó otra duda: ¿cuánto influye ganar el primer partido como local? Bueno, malas noticias para quemeros y matadores: a pesar de que el 80% de los equipos mantuvo la categoría, sólo el 23% ganó el primer chico de visitante. Eso sí, los 6 equipos que ascendieron ganaron como locales, así que el primer paso está dado.


Por último, quedan las Promociones en las que Ferro y Ben Hur buscarán mantener su lugar en la Primera B Nacional. Lamentablemente, no podrán ser incluidas en este informe. Violencia, partidos arreglados, fallos judiciales demorados y otras yerbas, impiden por el momento saber quiénes serán los rivales de porteños y rafaelinos. Tal vez habría que avisarle a la Justicia que ni se gaste, en el shopping hay promociones más accesibles...


Como siempre, están invitados a participar como más les guste. Como siempre, también el post se cierra con el entretenimiento que está cautivando a todos los argentinos: La Trivia del día.


Solución de ayer: Lucas Arnold. El 6 de julio de 1998, el rubio especialista en dobles --por ese entonces 88° del mundo en singles-- venció 6-4 y 6-4 al debutante Roger Federer en Gstaad, cuando Rogelio ni se imaginaba todo lo que iba a ganar después.


Pregunta: Hay un jugador convocado por Alfio Basile para la Copa América que nació en una localidad que tiene el nombre de otro de los convocados. ¿Quiénes son esos dos jugadores?


No hay comentarios: