Toda esta gente pasó por acá

lunes, 26 de mayo de 2008

El hombre que venció al exitismo

De a poquito. Sin presiones, ni compromisos. Sin demasiado "marketing", para no generar falsas expectativas. Así está regresando Una Noticia por Día. Ya sin la regularidad de otros tiempos, pero con las mismas intenciones y los mismos principios.




De a poco, sin presiones y sin demasiados compromisos, está retornando Guillermo Coria. Lejos del nivel que lo llevó en el año 2004 al tercer lugar del ránking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, pero con la férrea ilusión de volver a ser lo más parecido posible a lo que alguna vez fue, el santafesino está recorriendo paso por paso el camino de la reinserción en el circuito.




Esta mañana volvió al estadio Philippe Chatrier, estadio principal de Roland Garros y escenario de una sus mayores decepciones en el plano deportivo (¿cómo olvidar aquella final del 2004 perdida ante Gastón Gaudio?). Enfrente suyo estaba el español Tommy Robredo, 12° preclasificado.

La fría chapa del resultado resumirá el encuentro en un 5-7, 6-4, 6-1 y 6- a favor de Robredo, que necesitó 2 horas y 45 minutos para deshacerse de su rival y avanzar a segunda ronda en el Grand Slam francés.

La estadística señalará que Coria cometió 65 errores no forzados contra 20 tiros ganadores, que incurrió en 14 doble faltas y que no logró ningun punto directo de saque. Un breve análisis indicará que el hincha de River transformó un 2-5 en un 7-5 en el set inicial, pero luego nada pudo hacer ante quien era en la previa el máximo favorito del duelo, pese a que había perdido los tres enfrentamientos previos entre ambos a nivel ATP.


Sin embargo, lo interesante de todo esto es otra cosa, independientemente de la notable mejoría en el juego del Mago, mejoría que ojalá se prolongue. La Noticia del Día tiene que ver con la cobertura periodística del hecho en cuestión. En un mundo gobernado por el resultadismo, donde una misma persona puede ser venerada hasta el cansancio y crucificada siete días después por el mismo periodista, los medios se hicieron un lugar para destacar la actitud de Willy por sobre su derrota.

"Magia casi intacta", tituló Olé. "Coria se fue rápido, pero aprobó el examen", fue el encabezado elegido por Infobae. Incluso el diario catalán Sport se acordó del argentino, pese a que hizo foco en el vencedor: "Demostró que no se le ha olvidado del todo jugar al tenis", rescató.

Ojalá que este repentino cambio de dirección de la prensa acostumbrada a regalar críticas le sirva como un impulso más en su camino de vuelta. Ojalá también, que el ejemplo que los medios le dieron a la sociedad no sea sólo una casualidad y que las actitudes puedan ser en algunos casos evaluadas independientemente de los resultados.

¿Es una utopía? Puede ser, pero no está mal soñar de vez en cuando...

Fotos: FFT





1 comentario:

Anónimo dijo...

conq ue vovlviste posta posta y no me avisaste??????????????
te voya poner una bomba en tu casa ,,, ou